"La guerra española fue uno de los acontecimientos decisivos de nuestra época; todos lo decían mientras se luchaba, y todos tenían razón" (Lionel Trilling, en Homage to Catalonia de G. Orwell)
En julio de 1936 la Armada Española era una fuerza aceptablemente moderna y preparada. Los barcos eran buenos y de diseño uniforme, y se podía considerar a la Armada la séptima u octava del mundo. Durante la República la Marina estuvo, en general al margen de los conflictos políticos, pero en 1936, como toda la nación, la Armada se escindiría en dos partes. El grueso de los barcos quedaría del lado republicano. Los dos cruceros pesados en construcción, sin embargo, lo harían del lado nacional, lo que resultaría decisivo en el futuro. Los republicanos contaban con todos los destructores (menos uno) y todos los submarinos, pero la represión y muerte de muchos oficiales y la desconfianza hacia los supervivientes quitaría valor a esta inicial superioridad en material. Los nacionales trataron de compensar su debilidad con la compra de cuatro destructores a Italia (de dudosa utilidad), y sobre todo, con la actividad encubierta de los submarinos italianosLegionarios, que aunque obtuvieron algunos éxitos importantes , no pudieron explotar todas sus posibilidades por evidentes razones de política internacional.
Se estima que las diferencias existentes entre la Unión Soviética y las llamadas Potencias del Eje, consideraron como un fértil campo de pruebas el desarrollo de este conflicto para el inicio de hostilidades que dieron origen a la revolución social española de 1936 y posteriormente, a la Segunda Guerra Mundial.
El 26 de enero de 1939 cae Barcelona y posteriormente el 5 de febrero cae Gerona. El avance nacionalista continuará hasta la frontera con Francia, y allí se aseguran los pasos de Puigcerdá hasta Portbou en Gerona.
Constituyéndose en Figueras las ultimas cortes republicanas, Juan Negrín solicita que sea el pueblo quien decida sobre el futuro del régimen, mientras que por otra parte, los vencedores nacionales rechazan y niegan el petitorio.
Tras un fortísimo enfrentamiento entre las mismas fuerzas republicanas, el control de Madrid es tomado por la nueva institución, y se inician unas acciones con el Gobierno de Burgos tendientes a lograr un acuerdo de paz.
El 26 de marzo tras el fracaso de las gestiones, cae la ciudad y el Gobierno republicano ve caer una tras otra, las ultimas capitales de provincia que todavía mantenía bajo control. Estas son: Almería, Ciudad Real, Jaén, Albacete y Cuenca el 29 de marzo. Mientras que le siguen el 30 de marzo: Alicante y Valencia, y el 31 de marzo: Murcia.
Como corolario, el 1º. de abril de 1939 se emite por parte de Franco un ultimo comunicado oficial declarando el fin de la guerra:
“En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado
las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra
ha terminado. Burgos 1º. de abril de 1939, año de la victoria.
El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.”
las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra
ha terminado. Burgos 1º. de abril de 1939, año de la victoria.
El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.”
Aqui unos videos explicando el inicio de la guerra y su fin:
No hay comentarios:
Publicar un comentario