domingo, 28 de agosto de 2011

El Romanticismo



El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc. 

Tambien es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.


Arquitectura

Durante el romanticismo decaen un poco (sólo un poco, hay obras que son clasicismo romántico) las ideas neoclásicas dado al crecimento del nacionalismo. Ya no sólamente las ideas de los antiguos griegos o romanos eran válidas, también se comenzó a ver un neogótico y algunas cosas con ideas egipcias. Lo monumental era lo del momento.

Se empiezan a usar las estructuras de hierro acristaladas, como en el Museo de Ciencias Naturales de Oxford, o el Palacio de Cristal en Londres. Surgen talentos de la ornamentación y la experiencia estética como Charles Garnier con su obra cúspide, el Teatro de la Ópera de París.



Junto con esto comienzan a surgir movimientos protovanguardistas, reaccionarios al uso excesivo de lo artesanal que toman la estética de la máquina como su estandarte. 

Hacia finales de éste, gracias a los avances tecnológicos surge un elemento fundamental en los paisajes urbanos de la actualidad, el rascacielos, con ejemplos desde alrededor de 1898 como el Bayard Building en NY.


El romanticismo en la arquitectura fue un periodo de transición entre la arquitectura clasicista que idolatraba el pasado y la nueva arquitectura con movimientos como Bauhaus. Es casi equivalente a un renacimiento artístico, a una reconcepción del trabajo del arquitecto.


 Palacio de West





catedral de marsella




Pintura 



La libertad ghiando al pueblo



El naufragio en un mar negro



The Morning after the Deluge



Arco iris en un paisaje de Montañas



Pesadilla Nocturna 1802


Musica:


Dejando este video de la Quinta sinfonia de Beethoven como uno de los grandes musicos de la historia hare una lista de las carateristicas musicales de este periodo

-Música más humana y cercana al pueblo
-Los cuatro medios favoritos: piano, orquesta, opera y lied o canción
-La situación del compositor cambia respecto a la consideración social
el músico es ídolo de los salones
-Nace la música ligera de “salón” para la diversión (valses, mazurcas, etc.
-Virtuosismo del intérprete como ídolo: piano , violín
-Preponderancia musical de Alemania y Austria, excepto la opera italiana
-Decae la música religiosa y de cámara
-Especial unión de músicos y poetas (Chopin y George Sand)
-Organización de la educación musical en escuelas y conservatorios (Mendel-
ssohn fundo el conservatorio de Leipzig)
-La melodía es apasionada e intensa, sobre bases populares, generalmente con
acompañamiento.
-El ritmo es libre y complejo: hay nuevas tonalidades y cromatismo con fínes
expresivos.

Literatura Romantica:

El Romanticismo en literatura significa libertad, en la elección de la forma y en la elección del contenido. Se trata de una literatura revolucionaria por cuanto supone la liquidación de la norma clásica y la enemiga de los neoclasicistas.


Gustavo Adolfo Bécquer
Nació en Sevilla, hijo de un pintor y hermano de otro, Valeriano. También él mismo practicó la pintura, pero, después de quedarse huérfano y trasladarse a Madrid, en 1854, la abandonó para dedicarse exclusivamente a la literatura. No logró tener éxito y vivió en la pobreza, colaborando en periódicos de poca categoría. Posteriormente escribió en otros más importantes, donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda. Obtuvo un cargo muy bien pagado, en 1864, de censor oficial de novelas.
Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y las preparaba para su publicación, pero con la Revolución de 1868 se perdió el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria. Su matrimonio, con la hija de un médico, le dio tres hijos, pero se deshizo en 1868. Bécquer, que desde 1858 estaba aquejado de una grave enfermedad, probablemente tuberculosa o venérea, se trasladó a Toledo, a casa de su hermano Valeriano. Éste murió en septiembre de 1870 y el poeta el 22 de diciembre, a los treinta y cuatro años.


Cancion de Navidad

La obra "canción de navidad" fue escrita por el gran escritor Carlos Dickens, esta obra trata sobre un señor que eres muy amargado y se encerraba en su mundo de odio y desprecio por todo, pero una noche antes de navidad tiene 3 visitas de espíritus de navidad y después de esto su vida cambio por completo.

Han habido muchas adaptaciones al Cine  y a pequeños cortos en dibujos animados, la mas conocida pro el publico actual es la Disney con El actor Jim Carrey haciendo la voz de Scrooge




sábado, 27 de agosto de 2011

El modernismo

El Modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva. 


Esta corriente de renovación artística y contemporánea denominada Modernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. El Modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.


Arquitectura


La arquitectura romántica abandono la inspiración grecolatina que fuese la base de la arquitectura neoclásica, adquiriendo tonalidades propias nacionales de los países en los que se desarrollo, estos no tienen nociones comunes ni definidas, vuelve a utilizar estilos medievales tales como el gótico y el románico.

El estilo romántico modifica el estilo neoclásico, el cual duro poco, surge como una reacción ante este como contra el barroco y el rococó. La arquitectura se irá conformando con base a la crítica y a la teorización tratando de buscar un arte autentico en reacción a lo preestablecido. Inicialmente los arquitectos iniciaron sus planteamientos en fuentes de los tratadistas neoclásicos, países como Francia, Inglaterra y Alemania serian la sede de discusiones respecto al poli cromatismo del estilo clásico.


Escalera del Hotel Tassel, Bruselas, de Victor Horta.






Planta baja del Hotel Solvay, Bruselas, de Victor Horta.





Villa Maund, Schoppernau (Austria), de William Morris.





Fachada de la casa Batlló, Barcelona, de Antonio Gaudí.




Literatura:

La necesidad de crear un nuevo lenguaje y unas nuevas formas, se tradujo en una reelaboración de la lengua poética, que alcanza sus momentos cumbres en la figura y personalidad de uno de los autores más singulares de la literatura latinoamericana: Rubén Darío.
Junto a esta innovación del lenguaje literario, resaltan en el Modernismo otros rasgos distintivos:
  • individualismo o subjetivismo;
  • búsqueda de la originalidad;
  • universalismo;
  • sensualidad;
  • evasión del materialismo existente.
Esta nueva manera de sentir y de enfrentarse a la literatura tiene válidos antecedentes en Francia, de donde los modernistas americanos reciben influencias, básicamente a través del parnasianismo y del simbolismo


Pintura


El modernismo no se ocupó de la pintura más que en su dimensión de escenas decorativa que complementa a la arquitectura. El modernismo se caracteriza por la ostentación decorativa. Trabaja, fundamentalmente, la vidriera y el papel pintado, así como el cartel para espectáculos. Es un arte comprometido con la revolución industrial. El modernismo es, ante todo, un arte decorativo.

La vidriera es lo más característico de la pintura modernista. Utiliza colores planos, cristales grandes y vidrieras de poco peso. Su actitud decorativa es tan radical que en otros países el modernismo se llama art decó, estilo moderno, Sezessión o art nouveau.
el papel pintado, reproducido en grandes cantidades por la industria, se usó para recubrir las paredes, y algunos pintores modernistas se ocuparon de él. El modernismo es unarte muy caro, al que sólo podía acceder la burguesía, y por lo tanto refleja el gusto burgués. Se caracteriza por el color, la fantasía y la riqueza, con un toque esnob y hortera.
El cartel es el otro gran motivo modernista. Sirve para anunciar los espectáculos a los que asiste la burguesía, pero también de propaganda política e ideológica, y de anuncio de productos industriales. El gran cartelista es Toulouse-Lautrec, que ejercerá su influencia durante mucho tiempo.
La arquitectura es el arte donde se engloban todas las artes, y todas están subordinadas a ella: rejería, cerámica, escultura y, por supuesto, pintura. Su sentido decorativo le lleva a potenciar el dibujo geométrico y la decoración abstracta. No existe una clara separación entre artes mayores y menores, por lo que la cerámica, la orfebrería y el diseño de muebles entran dentro del arte modernista con pleno derecho.
Predominan los temas naturales, flores y pájaros que se repiten a lo largo del plano, los motivos japoneses, los arabescos y las formas contrastadas


Vidriera Dargonfly





Mascarada, de Jules Cheret.





Nueva generación, de Jan Toorop.




Generacion del 27'

La llamada Generación del 27 está considerada como el grupo de escritores que ese mismo año hizo un homenaje en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte.

A ella pertenecían Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca,Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel y Luis Cernuda, y principalmente tenían en común las ansias de innovación en el lenguaje poético con el fin de Expresar mejor sus inquietudes así como la belleza mediante la imagen, aunque admirando y preservando la tradición de los grandes clasicos  y del Romancero.

Autores  Reconocidos:

-Pedro Salinas (1892-1951)
- Jorge Guillén (1893-1984)
-Gerardo Diego (1896-1987)
-Federico Garcia Lorca (1898-1936)
-Vicente Aleixandre (1898-1984)
-Dámaso Alonso (1898-1990)
-Luis Cernuda (1902-1963)
-Rafael Alberti (1902-1999)


Biografia de Miguel Hernandez 

Poeta español nacido en Orihuela, Alicante, en 1910.
Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras. Guiado por su amigo Ramón Sijé, 
se inició en la poesía desde los veinte años; publicó su primer libro «Perito en lunas» en 1933 y posteriormente, 
los sonetos agrupados en «El rayo que no cesa», marcaron la experiencia amorosa del poeta. 
Durante la guerra civil militó muy activamente en el bando republicano como Comisario de Cultura, siendo encarcelado 
y condenado a muerte al terminar el conflicto. Antes de morir, enfermo y detenido, publicó su última obra, «Cancionero 
y romancero de ausencias».
Falleció en 1942.

Poemas de Miguel Hernandez


El rayo que no cesa
1935 1936
Como el toro he nacido para el luto...
Elegía a Ramón Sijé
Fuera menos penado, si no fuera...
Me tiraste un limón y tan amargo...

Mi corazón no puede con la carga...
Por tu pie, la blancura más bailable...
¿Recuerdas aquel cuello, haces memoria...Silencio de metal triste y sonoro...
Te me mueres de casta y de sencilla...
Tengo estos huesos hechos a las penas...
Tu corazón una naranja helada...
Umbrío por la pena, casi bruno...

Una querencia tengo por tu acento...




viernes, 26 de agosto de 2011

Generacion del 98'

El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.
Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.


Biografia de Antonio Machado

Poeta y prosista español, perteneciente al movimiento literario conocido como generación del 98. Probablemente sea el poeta de su época que más se lee todavía. Vida Nació en Sevilla y vivió luego  en Madrid, donde estudió. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros  poemas aparecieron en 1901. Viajó a París en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que  conoció a Rubén Darío, del que será gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas  fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros destacados escritores con los 
que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de Francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morirá en 1912. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la lengua. 
Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano, también poeta, Manuel,  estrenando varias obras entre las que destacan La Lola se va a los puertos, de 1929, y La duquesa  de Benamejí, de 1931. Cuando estalló la Guerra Civil española estaba en Madrid. Posteriormente  se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure,  donde murió en febrero. 

Cantares

Cantares... 

Todo pasa y todo queda, 
pero lo nuestro es pasar, 
pasar haciendo caminos, 
caminos sobre el mar. 

Nunca persequí la gloria, 
ni dejar en la memoria 
de los hombres mi canción; 
yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles, 
como pompas de jabón. 

Me gusta verlos pintarse 
de sol y grana, volar 
bajo el cielo azul, temblar 
súbitamente y quebrarse... 

Nunca perseguí la gloria. 

Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 

Al andar se hace camino 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 

Caminante no hay camino 
sino estelas en la mar... 

Hace algún tiempo en ese lugar 
donde hoy los bosques se visten de espinos 
se oyó la voz de un poeta gritar 
"Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar..." 

Golpe a golpe, verso a verso... 

Murió el poeta lejos del hogar. 
Le cubre el polvo de un país vecino. 
Al alejarse le vieron llorar. 
"Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar..." 

Golpe a golpe, verso a verso... 

Cuando el jilguero no puede cantar. 
Cuando el poeta es un peregrino, 
cuando de nada nos sirve rezar. 
"Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar..." 

Golpe a golpe, verso a verso.