sábado, 27 de agosto de 2011

El modernismo

El Modernismo es un movimiento cultural y artístico dominado por el concepto subjetivo de belleza que busca la originalidad. Huye de la simetría, se inspira en el mundo de la fantasía y la naturaleza, y en todo aquello que es ondular y fugaz. Es por eso que la línea dominante del Modernismo es la curva. 


Esta corriente de renovación artística y contemporánea denominada Modernismo nace a finales del siglo XIX y principios del XX. Es un movimiento de origen europeo, pero de consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. El Modernismo como tal, nace en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Horta. Éste último realizó un programa estético, construyó la casa Tassel, y utilizó el hierro como material esencial en la estructura y en la decoración. Víctor Horta renueva el diseño de los espacios internos y de las fachadas de hierro. Por su parte, Henry Clemens Van de Velde (1863-1957) es uno de los primeros modernistas. El artista construye la casa Bloemenwert, pero lo más interesante es el diseño de su decoración. Tiene influencias del expresionismo alemán, y son típicos sus tejados ondulados.


Arquitectura


La arquitectura romántica abandono la inspiración grecolatina que fuese la base de la arquitectura neoclásica, adquiriendo tonalidades propias nacionales de los países en los que se desarrollo, estos no tienen nociones comunes ni definidas, vuelve a utilizar estilos medievales tales como el gótico y el románico.

El estilo romántico modifica el estilo neoclásico, el cual duro poco, surge como una reacción ante este como contra el barroco y el rococó. La arquitectura se irá conformando con base a la crítica y a la teorización tratando de buscar un arte autentico en reacción a lo preestablecido. Inicialmente los arquitectos iniciaron sus planteamientos en fuentes de los tratadistas neoclásicos, países como Francia, Inglaterra y Alemania serian la sede de discusiones respecto al poli cromatismo del estilo clásico.


Escalera del Hotel Tassel, Bruselas, de Victor Horta.






Planta baja del Hotel Solvay, Bruselas, de Victor Horta.





Villa Maund, Schoppernau (Austria), de William Morris.





Fachada de la casa Batlló, Barcelona, de Antonio Gaudí.




Literatura:

La necesidad de crear un nuevo lenguaje y unas nuevas formas, se tradujo en una reelaboración de la lengua poética, que alcanza sus momentos cumbres en la figura y personalidad de uno de los autores más singulares de la literatura latinoamericana: Rubén Darío.
Junto a esta innovación del lenguaje literario, resaltan en el Modernismo otros rasgos distintivos:
  • individualismo o subjetivismo;
  • búsqueda de la originalidad;
  • universalismo;
  • sensualidad;
  • evasión del materialismo existente.
Esta nueva manera de sentir y de enfrentarse a la literatura tiene válidos antecedentes en Francia, de donde los modernistas americanos reciben influencias, básicamente a través del parnasianismo y del simbolismo


Pintura


El modernismo no se ocupó de la pintura más que en su dimensión de escenas decorativa que complementa a la arquitectura. El modernismo se caracteriza por la ostentación decorativa. Trabaja, fundamentalmente, la vidriera y el papel pintado, así como el cartel para espectáculos. Es un arte comprometido con la revolución industrial. El modernismo es, ante todo, un arte decorativo.

La vidriera es lo más característico de la pintura modernista. Utiliza colores planos, cristales grandes y vidrieras de poco peso. Su actitud decorativa es tan radical que en otros países el modernismo se llama art decó, estilo moderno, Sezessión o art nouveau.
el papel pintado, reproducido en grandes cantidades por la industria, se usó para recubrir las paredes, y algunos pintores modernistas se ocuparon de él. El modernismo es unarte muy caro, al que sólo podía acceder la burguesía, y por lo tanto refleja el gusto burgués. Se caracteriza por el color, la fantasía y la riqueza, con un toque esnob y hortera.
El cartel es el otro gran motivo modernista. Sirve para anunciar los espectáculos a los que asiste la burguesía, pero también de propaganda política e ideológica, y de anuncio de productos industriales. El gran cartelista es Toulouse-Lautrec, que ejercerá su influencia durante mucho tiempo.
La arquitectura es el arte donde se engloban todas las artes, y todas están subordinadas a ella: rejería, cerámica, escultura y, por supuesto, pintura. Su sentido decorativo le lleva a potenciar el dibujo geométrico y la decoración abstracta. No existe una clara separación entre artes mayores y menores, por lo que la cerámica, la orfebrería y el diseño de muebles entran dentro del arte modernista con pleno derecho.
Predominan los temas naturales, flores y pájaros que se repiten a lo largo del plano, los motivos japoneses, los arabescos y las formas contrastadas


Vidriera Dargonfly





Mascarada, de Jules Cheret.





Nueva generación, de Jan Toorop.




No hay comentarios:

Publicar un comentario